martes, 28 de julio de 2015

BOLAS DE FUEGOS QUE NO QUEMAN

Bolas de fuego


El post que hoy os presentamos, es un experimento que dejará a todos los que lo vean asombrados y tú podrás presumir ante los que lo vean.
Te vamos a recomendar que si tienes menos de 16, hagas este experimento supervisado por una persona mayor.

En el experimento, podrás hacer bolas de fuego y jugar con ellas a los malabares sin  quemarte


Materiales

  • Algodón.
  • Hilo de algodón.
  • Alcohol, colonia o desodorante
  • Un mechero o encendedor.

Cómo se hace

Para empezar a realizar el experimento de las bolas de fuego que no queman en las manos, debes tomar 4 o 5 bolitas de algodón. Te recomendamos que sean de las que ya vienen en bolitas y no de las que vienen sin cortar.
Algodon blanco
El siguiente paso es juntarlas en una bola mucho más grande para conseguir que no se separen, cuando notemos que las bolas de algodón están lo suficientemente seguras, es el momento de hacer un nudo con todas ellas.
Las bolas deben quedar perfectamente sujetas y luego debemos poner el suficiente alcohol como para que se queme el alcohol y no el algodón.
Hilo del algodon
Debe quedar parecido al de la foto. Listo, ya puedes comenzar a hacer malabares con las bolas de fuego

¿Qué es lo que realmente está pasando?, ¿porqué puedes tocar bolas de fuego sin quemarte?

Por varias razones
  1. El algodón es un mal conductor térmico, es decir, el algodón nos da una protección para que el el calor no llegue a nuestra piel. Por eso, las batas de las personas que manipulan fuego son de algodón, un ejemplo son las batas de los químicos  están hechas enteramente de algodón, ya que no se incendian con facilidad.
  2. El calor que desprende el fuego alcanza varias temperaturas. paradogicamente, a medida que te vas alejando del fuego, esta temperatura tiende a aumentar alcanza un máximo y luego disminuye de nuevo.  En este caso, el algodón completo es la zona central que tiene una temperatura mínima.
  3. En otros lugares podrás leer que la flama azul es la de menor temperatura, pero esto no es cierto. Las flamas azules, se deben a lo que se llama una combustión completa y también se le llama flama reductora. Este tipo de flama, son las que alcanzan una temperatura mayor; pero dado que estamos muy cerca de la fuente de calor – zona central- la temperatura es inferior.
  4. Un ejemplo similar sucede en el sol, ya que sin contar los  efectos termonucleares del núcleo, solo en su superficie alcanza 5.500 grados; pero en la corona que está mucho más alejada de la superficie alcanza hasta 2.000.000.


     






martes, 21 de julio de 2015

CD QUE LEVITAN

  


Este experimento utiliza uno de los tipos de fuerzas que rigen el universo, las más poderosas y  pueden formar campos sumamente intensos. Estamos hablando de las fuerzas electromagnéticas.
En un principio se pensaba que existían tanto fuerzas eléctricas como fuerzas magnéticas. Sin embargo, Einstein demostró que ambos fenómenos son producto del mismo origen y que por tanto no pueden ser separadas, así que comenzaron a estudiarse como una misma fuerza: la fuerza electromagnética.
Asociada a cada corriente eléctrica, que puede considerarse como una onda que se propaga, existe una onda que corre en el mismo sentido y de forma perpendicular a esta, las ondas magnéticas. Si se hace que una corriente eléctrica gire en “círculos” en un mismo sentido, las ondas magnéticas comienzan a sumarse en lugar de restarse y lo que se logra es un campo magnético. Mientras más “vueltas” se den a un núcleo ferromagnético, más “líneas” se sumarán al campo magnético y éste se vuelve más intenso. Este es el principio de todos los electro imanes.
Los campos eléctricos son muchísimo más intensos que los magnéticos, pero estos también pueden llegar a ser muy intentos. De hecho un campo magnético producido por un pequeño electro imán con una batería de apenas unos 9 voltios es capaz de sobreponerse a todo el campo gravitatorio del planeta Tierra. Si se estima que la masa de la Tierra es de aproximadamente 6×1024 kilogramos (un número verdaderamente gigantesco) y que el campo gravitatorio que genera puede ser vencido por un pequeñísimo imán podemos vislumbrar realmente cuán intensos son los campos magnéticos frente a los campos gravitatorios. Asimismo, los campos eléctricos son mucho más intensos.

                               
                                                                    

Aplicando los aprendido, mediante unos imanes pretenderemos suspender dos CDs de tal manera que leviten y giren sobre su propio eje. Para ello, lo primero que habría que notar es que necesitaremos vencer la fuerza de la gravedad que buscará atraer los imanes hacia el suelo. Como ya lo mencionamos, los imanes pueden producir un campo magnético lo suficientemente intenso como para vencer todo el campo gravitatorio de la Tierra,  es así como realizaremos este experimento.
La ciencia ya ha logrado que leviten cuerpos de masas enormes, como los famosos trenes bala. Estos trenes flotan o levitan gracias a que un campo magnético lo suficientemente intenso impide que caigan al suelo. Así, con un empujón el tren puede alcanzar velocidades enormes y dado que no existe fricción porque el tren y los rieles nunca están en contacto directo, la velocidad puede ser alcanzada con relativa facilidad.

Necesitamos:

  • Dos CDs junto con una de las cajas que los contienen (esas que tienen un tubo plástico en el medio para sostener los CDs en su lugar).
  • Imanes pequeños y de forma idéntica (los suelen vender como cilindros o cubos).
  • Pegamento, de preferencia algún tipo de pegamento industrial o con muy buena adherencia.

                             Imanes en discos   

Procedimiento:

El primer paso será identificar los polos de cada imán. Sin importar cuál sea el polo positivo y cuál el negativo, lo único que importa es que logremos identificar qué polos se atraen y qué polos se repelen. Si todos los imanes en cierta posición se repelen, entonces todos tienen la misma carga sin importar cuál sea. Esto es lo que buscamos, ya que esta fuerza, producto de cargas iguales (cargas iguales se repelen y fuerzas contrarias se atraen) son las que le darán ese impulso a los CDs necesario para hacerles levitar.
Una vez que tengamos bien identificados todos los lados del imán o polos con cargas iguales, es decir, que se repelan unos a otros, comenzaremos a pegar los imanes en los CDs. Es importante que nos aseguremos que todos los imanes se encuentren orientados hacia la misma carga para que se produzca la repulsión y nunca una atracción. Colocaremos los imanes en hilera en los extremos del CD.
Una vez que estén los todos los CDs con los imanes, tomaremos la caja que los contenía y cortaremos el tubo plástico de manera tal que queden unos 5 cm, incluso un poco menos pero no demasiado pequeño o los CDs no podrán mantenerse en el mismo lugar ya que uno se caerá. Una vez hecho esto, se coloca el primer CD en la caja con los imanes viendo hacia arriba. El segundo CD se coloca con los imanes viendo hacia abajo y lo que deberíamos observar es que el CD de arriba queda suspendido en el aire sin poder tocar los otros imanes. En este punto entonces podemos hacer girar el CD y debería de girar por un buen rato ya que la fricción que pudiese ejercer el tubo plástico debería ser muy pequeña dada la reducida área de contacto.

Explicación

Como ya se estableció antes, los campos magnéticos son muy intensos. La fuerza electromagnética es bastante fuerte y suele sobreponerse a otros tipos de fuerzas presentes en el universo. Por ejemplo, existen básicamente 4 tipos de fuerzas conocidos en el universo: la fuerza de la gravedad, la electromagnética, la nuclear débil y la nuclear fuerte. La fuerza electromagnética puede vencer a la fuerza nuclear siempre que los átomos estén lo suficientemente separados entre ellos, de esta manera únicamente los electrones participan en las reacciones químicas comunes y no los núcleos. A temperaturas de decenas de millones de grados centígrados la fuerza con la que colisionan los átomos es tal que se logra venden la repulsión eléctrica entre los electrones (que tienen la misma carga) y la de los protones (que también tienen la misma carga entre ellos) y entra en juego la fuerza nuclear. Por otro lado, en los agujeros negros también se vence la fuerza eléctrica debido a campos gravitatorios extraordinariamente grandes, tan grandes que nada puede escapar a su gravedad. Sin embargo, en la mayoría de las situaciones cotidianas, la fuerza electromagnética prevalece por sobre las demás fuerzas.
Lo anterior explica que ni siquiera la Tierra con toda su masa puede generar un campo magnético suficientemente intenso como para vencer una serie de pequeños imanes. Dado que la fuerza no es suficiente, entonces los imanes obligan a los CDs a levitar debido a las cargas iguales de los imanes. Es así, como logramos que nuestros CDs floten

EXPLOSIÓN DE COLORES CON UN LANZA COHETES DE CONFETI CASERO


 maxresdefault


Precauciones:


Involucra fuego, así que debes de contar siempre con la supervision  de un adulto por tu seguridad y la de los demás.
Involucra un buen desastre con confeti, así que asegúrate que donde lo vayas a realizar tengas el permiso de la persona dueña de la casa, o bien ten presente que te tocará limpiar después del experimento.
En este experimento, nos valdremos de muchos principios tanto de la física como de la química para lograr hacer una explosión de colores, refiriéndonos por supuesto a muchísimo confeti volando por todas partes.
Porque sabemos que pocas cosas hay que sean más divertidas que arrojar confeti y pensando en todos aquellos que todavía tienen alma de niño, les presentamos este sencillo y seguro experimento (si se hace con todas las medidas de precaución que mencionaremos).
La idea es construir una especie de cañón que en lugar de disparar balas de cañón, dispare cientos de confetis al aire una y otra vez.


    Materiales:


  • Un embudo de plástico con unos 15 a 25 cm de diámetro.
  • Unas tijeras y cuchillo dentado con buen filo para cortar.
  • Una botella de plástico, preferentemente de un litro.
  • Supervisión de un adulto
  • Un mechero de cocina o encendedor de cocina
  • Una lata de aerosol, como spray para el cabello o desodorante
  • Muchísimo confeti
  • Pegamento potente, tipo industrial o bien una pistola de silicona
  • Cinta adhesiva

      Procedimiento:



Para fabricar el lanza confeti, primero necesitaremos tomar la botella con todo y el tapón. Con las tijeras con punta o bien un cuchillo dentado haremos un pequeño agujero en el tapón, no enorme pero tampoco muy pequeño. Con 1 cm de diámetro debería bastar. En el agujero va a ir colocado el embudo, pero únicamente el cono ya que también debemos remover el tubo del embudo que conecta con el cono. Así, el agujero del tapón debe ser apenas más pequeño que el orificio que le dejemos al cono en la parte más angosta cuando quitemos el tubo.
Después, como ya posiblemente adivinaste, hay que remover el tubo del embudo y conservar únicamente el cono. Para ello, utilizaremos el cuchillo dentado con mucho cuidado para evitar cortarnos. El cuchillo debe tener buen filo y es preferible que lo realice un adulto.
Una vez teniendo el agujero en el tapón de la botella y el embudo separado, entonces procederemos a colocar pegamento en el tapón, en el agujero que hicimos para fijar el cono con el tapón lo más firmemente que podamos. Una vez que seque el pegamento, podemos reforzar la unión con cinta adhesiva para asegurarnos de que no se desprenda.
Por último, necesitamos hacer un último agujero en la base de la botella de buen tamaño, como el del tapón, pero no más grande. La idea es que por allí quepa el orificio de la lata de aerosol o spray ya que ese será nuestro combustible. Ahora estamos listos para comenzar a utilizar nuestro lanza confeti.



Recomendaciones de uso:

images (1)
Antes que nada, tenemos que fabricar un tapón de papel que irá justo en la boca del embudo, en la parte más angosta que es la que pegamos al tapón. Así, el confeti se mantendrá en el cono y no en el interior de la botella. Una vez hecho el tapón, entonces ponemos el confeti en el cono a nuestro gusto.
Primero, debemos de asegurarnos de que el spray no manche alrededor del orificio que preparamos en la base de la botella. De ser así, tengamos siempre a mano un trapo húmedo para remover cualquier exceso y sobre todo jamás utilizarlo si es que nos cae un poco en las manos. Si llegase a suceder, hay que ir a enjuagarse las manos con abundante agua. Una vez que se tomaron las precauciones necesarias, daremos 2 o 3 atomizaciones del spray dentro de la botella por medio del agujero que preparamos para ello en la base. Es importante que coloquemos rápidamente la botella vertical apoyada en la base para evitar que el gas escape. El gas de los sprays es típicamente más ligero que el aire, así que este tenderá a escapar por la parte superior, misma que obstaculizamos con el tapón de papel que fabricamos. Si dejamos la botella acostada, entonces el gas podrá más fácilmente escapar dela botella. Colocando la botella en posición vertical disminuimos este efecto indeseado, ya que el gas se concentrará preferentemente en la parte superior de la botella por ser menos denso y no en la parte inferior.
Una vez que la botella esté en vertical y que verifiquemos que no tengamos restos del spray en la mano, con el mechero de cocina acercaremos la flama hacia el orificio en la base y… ¡a volar, confeti!




Explicación

Lo que está sucediendo es una reacción de combustión. Los gases que se forman como consecuencia de la combustión ocupan mucho espacio, espacio que les hemos negado al confinarlos en una botella tapada. Adicional mente, la alta temperatura de la combustión hace que los gases se quieran expandir muchísimo, pero una vez más, no pueden hacerlo por el tapón. Así, para que el gas pueda expandirse y deshacerse de toda esa energía extra que generó la combustión, deben de expulsar el tapón junto con todo el confeti que colocamos y eso es justamente lo que hace volar el confeti por los aires. Este experimento se puede repetir tantas veces como spray y confeti tengamos.

martes, 7 de julio de 2015

COHETE CASERO SIN FUEGO


CoheteAgua



















         

          Se necesita :  
        
  • Una botella
  • Un corcho que quepa en la botella (si es más pequeño el corcho no importa, aumentaremos su diámetro con cinta adhesiva)
  • Cinta adhesiva
  • Tiras de papel de varios colores (opcional)
  • Agua
  • Vinagre
  • Bicarbonato
  • Papel absorbente o una servilleta
            
            Procedimiento 
          
         Este experimento requiere menos de 10 minutos de preparación. Lo primero y más importante es alejarse de ventanas y objetos de nuestros papás que podamos derribar al suelo y hacerlos enfadar muchísimo. Una vez seleccionado el lugar, por ejemplo en el jardín, lo único que debemos hacer es poner el agua en la botella junto con el vinagre. Después, envolveremos todo el bicarbonato en la servilleta o bien en el papel absorbente (este último es mejor, nos da un poco más de tiempo). La cinta adhesiva y las tiras de papel son para adornar el corcho, que en este caso será el cohete que lanzaremos por los aires, pero es meramente opcional).
Estamos listos para empezar. Tomamos la servilleta con el bicarbonato bien compactado y lo metemos en la botella de agua con vinagre. Rápidamente tapamos la botella con el corcho lo más fuerte que podamos y simplemente tenemos que esperar. Al poco tiempo, el corcho saldrá disparado junto con todas las tiras de papel que le colocamos, dándonos un espectáculo de cohete casero.


  
    Explicación

El vinagre reacciona muy rápidamente con el bicarbonato, liberando grandes cantidades de un gas que se llama dióxido de carbono. Este gas comienza a ejercer una presión enorme en las paredes de la botella. Una vez que la presión es suficiente, el gas escapará por el lugar que menor resistencia presente, que en este caso es el corcho.